El sello mecánico está compuesto de dos caras anulares rotantes que mantienen contacto permanente por medio de la acción de dos fuerzas combinadas: fuerza mecánica generada por algún tipo de elemento de empuje y fuerza hidráulica generada por la presión misma del fluido que se va a sellar.

Una de las caras rotantes es la cara rotativa y gira en forma solidaria al eje. La otra es la cara estacionaria, que está fija a la máquina o prensa estopa. El fluido a sellar forma una micropelícula de lubricación que fluye constantemente entre las dos caras. La presión a sellar se reduce linealmente a través de la superficie de rozamiento.

La fuerza mecánica se genera a través de resorte ondulado o ballesta, un monorresorte o multirresortes, fuelles metálicos o elastoméricos (sellos de fuelle) esto en aplicaciones comunes. Además, la cara rotativa y la estacionaria son parte del sello primario. Las uniones entre las caras y los elementos de la máquina (eje y carcasa) son selladas mediante sellos secundarios.

Ya conoces qué es un sello mecánico, para obtener los mejores te invitamos a contactar a Gammaseal de México S.A de C.V.